LA CADENA CINEMÁTICA 1ª PARTE

LA CADENA CINEMÁTICA:
ENTENDEMOS POR CADENA CINEMÁTICA, EL CONJUNTO DE ELEMENTO DE UN VEHÍCULO ENCARGADOS DE GENERAR EL MOVIMIENTO DEL MISMO.
-MOTOR
-EMBRAGUE
-CAJA DE CAMBIOS
-TRANSMISIÓN
-GRUPO CÓNICO Y DIFERENCIAL
-PALIERES
-RUEDAS-

EL MOTOR:



ES LA MAQUINA QUE TRANSFORMA LA ENERGÍA QUÍMICA DEL COMBUSTIBLE EN ENERGÍA MECANICE, ES DECIR, EN MOVIMIENTO. (SOLO SE APROVECHA EL 40% DEBIDO A LAS PERDIDAS ENERGÉTICAS, (GASES DE ESCAPE, SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN ETC,).

EL MOTOR DISPONE DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS PARA SU FUNCIONAMIENTO:

-ALIMENTACIÓN: NOS SUMINISTRA EL COMBUSTIBLE

-DISTRIBUCIÓN: REGULA LA ENTRADA DE AIRE Y LA SALIDA DE LOS GASES.

ARRANQUE: RESPONSABLE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR.

-LUBRICACIÓN: LA ENCARGADA DEL ENGRASE DE LOS ELEMENTOS DE FRICCIÓN, COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL, Y DE LA REFRIGERACIÓN DE FORMA INDIRECTA, PARA REDUCIR EL DESGASTE DE LAS PIEZAS.

-REFRIGERACIÓN: REGULA LA TEMPERATURA DE TRABAJO DEL MOTOR Y DE LOS ELEMENTOS CALIENTES.

ESCAPE: SU FUNCIONA ES EL TRATAMIENTO DE LOS GASES QUEMADOS Y SU EXPULSIÓN AL EXTERIOR .

SISTEMA AUXILIAR DE GENERACIONAL DE CORRIENTE ELÉCTRICA: 
ES NECESARIO EL ALTERNADOR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL VEHÍCULO Y PARA RECARGAR LA BATERÍA.


ELEMENTOS QUE COMPONEN EL MOTOR:
EL BLOQUE:
CILINDROS: OQUEDADES DONDE SE ALOJAN LAS CAMISAS Y CON LAS QUE SE FORMA UNAS CAVIDADES POR DONDE CIRCULA EL LIQUIDO REFRIGERANTE.



CAMISAS: ALOJAN LOS PISTONES, PMS, PMI.

CONDUCTOS DE LUBRICACIÓN: POR DONDE EL ACEITE ES CONDUCIDO HACIA LOS ELEMENTOS QUE LO REQUIERAN

APOYOS: 
COJINETES O RODAMIENTOS DONDE SE MONTA EL CIGÜEÑAL.
Y EN SU PARTE INFERIOR EL CÁRTER DONDE SE ALMACENA EL ACEITE QUE LUEGO NOS ENVÍA A LOS DIFERENTES SITIOS QUE PRECISA DE LUBRICACION.

LOS PISTONES Y LAS BIELAS: COMO VEREMOS MAS ADELANTE, IMPULSADOS POR LA FUERZA DE LA COMBUSTIÓN, GENERAN UN MOVIMIENTO RECTILÍNEO. ESTE MOVIMIENTO SE TRANSMITE MEDIANTE LAS BIELAS AL CIGÜEÑAL.

EL CIGÜEÑAL:  
ES EL EJE QUE TRANSFORMA EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO RECIBIDO A TRAVÉS DE LAS BIELAS EN MOVIMIENTO ROTATIVO Y LO TRANSMITE AL RESTO DE DISPOSITIVOS.

LA CULATA:
EN LA CULATA TENEMOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS MECÁNICOS: 
LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN: DONDE SE MEZCLAN EL AIRE Y EL COMBUSTIBLE Y SE PRODUCE LA COMBUSTIÓN.

LOS ORIFICIOS Y MECANISMOS DE ADMISIÓN Y ESCAPE: PARA LA ENTRADA DE AIRES Y LA SALIDA DE LOS GASES QUEMADOS.

EL ÁRBOL DE LEVAS: MECANISMO ENCARGADO DE ACCIONAR LAS VÁLVULAS  QUE ABREN Y CIERRAN LOS ORIFICIOS DE ADMISIÓN Y ESCAPE. LO MUEVE EL CIGÜEÑAL, SINCRONIZADO CON LA POSICIÓN Y VELOCIDAD DE LOS PISTONES.

EL VOLANTE MOTOR: 
ES UN DISCO, SOLIDARIO AL CIGÜEÑAL, QUE TRANSMITE EL MOVIMIENTO DEL MOTOR AL EMBRAGUE Y MEDIANTE UNA CORONA DENTADA, DISPUESTA EN EL EXTERIOR, PERMITE LA PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR, POR EFECTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MANTENIMIENTO DEL MOTOR DIESEL

TIPOS DE AMBULANCIAS

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIÉSEL 2ª PARTE