CURSO CAP, FORMACION CONTINUA
Ministerio de fomento del transportes
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Certificado de aptitud profesional de conductores de transporte (CAP)
La obtención del certificado de aptitud profesional (C.A.P.), acreditativo de que el conductor a cuyo favor se expida ha superado los cursos y exámenes exigidos para su obtención, es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos (para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E) de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
Será obligatorio la superación de un curso de cualificación inicial (modalidad ordinaria o acelerada), para los conductores que obtengan el permiso de conducción de las categorías D1, D1+E, D o D+E, a partir del 11 de septiembre de 2.008, y de las categorías C1, C1+E, C o C+E, a partir del 11 de septiembre de 2.009. Los conductores cuyo permiso de conducción haya sido emitido con anterioridad a dichas fechas, deberán superar un curso de formación continua en las fechas que marca el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.
EXENCIONES
No será de aplicación a los conductores de los siguientes vehículos:
Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
CÓMO OBTENER EL CAP
Consulta gráfico sobre los tipos de cursos aquí
TIPOS DE CURSOS
a) Cualificación Inicial:
- Modalidad Ordinaria (280 horas)
- Modalidad Acelerada (140 horas)
Si el conductor posee la cualificación inicial acelerada u ordinaria, de cualquiera de las categorías de permisos (mercancías o viajeros), la duración de la nueva cualificación inicial será de 35 horas o 70 horas, respectivamente, realizando los llamados cursos de promoción o ampliación.
b) Formación Continua (35 horas)
Los conductores que hayan completado un curso de formación continua para una de las categorías de permisos (mercancías o viajeros), estarán dispensados de seguir una formación continua para la otra categoría de permisos de conducción.
Consulte aquí los centros autorizados para impartir el CAP
EXÁMENES
Plazo de examen: Los aspirantes que quieran presentarse al examen deberán hacerlo en los seis meses anteriores contados al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes a examen.
Dónde: Se podrá concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en el territorio en que se tenga la residencia habitual, con independencia del lugar en que se hubiera realizado el curso preceptivo, salvo que hubiera obtenido autorización del órgano convocante en un territorio distinto por causa debidamente justificada.
Convocatorias: Los exámenes serán organizados por los órganos competentes para la expedición de las autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros y mercancías por carretera en el territorio de que se trate.
La convocatoria de exámenes, que se publicará en el boletín oficial correspondiente, deberá efectuarse, al menos, con un mes de antelación a la realización del primer ejercicio, abriendo un plazo de Inscripción no inferior a 15 días.
Deberán convocarse exámenes al menos seis veces al año, pudiendo el órgano competente publicar una vez al año todas las convocatorias referidas a éste, indicando los plazos de inscripción correspondientes a cada convocatoria
CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA CINEMÁTICA
PODEMOS DECIR QUE EL VEHÍCULO ES UNA MAQUINA CUYA CONDUCCIÓN CONLLEVA IMPLÍCITO UN CIERTO RIESGO DE ACCIDENTE.
A ESTE RESPECTO, COMENZAMOS HABLANDO DE LA CADENA CINEMÁTICA, QUE ES EL CONJUNTO DE MECANISMOS Y JUNTAS QUE INTERCONECTADOS SON CAPACES DE PROPORCIONAR UN MOVIMIENTO DE SALIDA CONTROLADO, EN FUNCIÓN DE UN MOVIMIENTO DE ENTRADA PROPORCIONADO.
LAS PIEZAS QUE FORMAN LA CADENA CINEMÁTICA SON:
EL MOTOR, EL EMBRAGUE, LA CAJA DE VELOCIDADES, EL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN, EL GRUPO CÓNICO DIFERENCIAL Y LOS PALIERES.
Tapa de los cilindros. tiene como mision tapar los elementos de la distribucion que van en la culata
forman estos elementos: culata, tapa de balancines , junta corcho, junta de culata y el tapón de llenado de aceite.
en esta se encuentran las válvulas, árbol de levas, balancines, conductos de admisión y escape...
Bloque : ES LA PARTE PRINCIPAL DEL MOTOR YA QUE EL COMIENZA LA CADENA CINEMÁTICA.. SEGÚN LAS NECESIDADES QUE DEBEN SER SATISFECHAS , EL MOTOR TENDRÁ UNA DISPOSICIÓN DETERMINADA. PUEDEN TENER LOS CILINDROS EN LINEA, O EN V,
LOS CILINDROS SON TUBOS DENTRO DE LOS CUALES SE DESPLAZAN LOS PISTONES EN DIRECCIÓN VERTICAL.
lAS CÁMARAS O LO QUE DENOMINAS CAMISAS DE
AGUA: SON LOS CONDUCTOS POR LO QUE CIRCULA EL LIQUIDO DE REFRIGERACIÓN.
LAS TUBERÍAS DE ACEITE: SON LOS CONDUCTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LLEGA EL ACEITE A LAS PIEZAS QUE NECESITAS ENGRASE, Y REFRIGERACIÓN.
Y POR ULTIMO LOS RODAMIENTOS QUE SOSTIENEN AL CIGÜEÑAL.
En este se encuentran los cilindros, pistones con sus respectivos aros, bielas, cigüeñal, múltiples de admisión y de escape...
Carter
En el cárter se encuentra, la bomba de aceite lubrica las partes internas del motor.
Pistón, pernos de pistón,cigüeñal-----
el pistón es un embolo que se ajusta a la biela por medio de pernos con seguros (en la parte superior) como se ven en la imagen, y al cigüeñal. el pistón recorre el cilindro, cada carrera del pistón dentro del mismo es un tiempo, por eso 2 y 4 tiempos, por ejemplo admisión, compresión, explosión y escape y los aros son de compresión que aumentan la compresión y de aceite que lubrican el cilindro
Biela
la biela es un elemento que transmite el movimiento del cigüeñal al pistón, su movimiento es muy similar a cuando pedaleamos en la bicicleta, la biela consta de 2 partes la biela, y el sombrerete que es el que se separa para apretar al cigüeñal entre la biela están los cojinetes reducen la fricción.
cigüeñal : SE LE CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE EJE O ÁRBOL MOTOR, GIRA IMPULSADO POR LA EXPANSIÓN DE LOS GASES.( Y CONVIERTE EL MOVIMIENTO LINEAL ALTERNATIVO DE LA SUBIDA Y BAJADA DEL PISTÓN EN MOVIMIENTO GIRATORIO) Y TRANSMITE EL MOVIMIENTO A OTROS DISPOSITIVOS, PARA QUE FUNCIONE EL MOVIMIENTO.
EL VOLANTE DE INERCIA: ES UNA RUEDA PESADA QUE ESTA SITUADA EN EL EXTREMO DEL CIGÜEÑAL POR LO TANTO GIRA SOLIDARIA A ÉL.
EL TAMAÑO DEPENDERÁ DEL NUMERO DE CILINDROS QUE TENGA EL MOTOR DE MANERA QUE A MAYOR NUMERO DE CILINDROS TENDRÁ MENOR TAMAÑO. EN SU CARA EXTERNA SE FIJA EL MECANISMO DEL EMBRAGUE, Y EN SU PERIFERIA (COMO VEMOS EN LA IMAGEN) LLEVA UNA CORONA DENTADA QUE ENGRANA CON EL PIÑÓN DEL MOTOR DE ARRANQUE.
Un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos y bancadas, en este van sujetadas las bielas y así se desplaza el pistón por el cilindro, los codos del cigüeñal son los mismos q el numero de cilindros.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR:
EL MOTOR TRANSFORMA LA ENERGIA QUIMICA O ELECTRICA EN ENERGIA MECANICA .
MEDIANTE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
AIRE: OXIGENO (O2) NITROGENO (N2) ETC
COMBUSTIBLE: GASOLINA, GASOIL, BITANO, PROPANO, ETC.
Árbol de levas
Este es como un árbol como dice su nombre que esta compuesto por levas, con forma de gotas que giran y le pegan a un balancín q transmite el movimiento a las válvulas para que se abran o se cierren.
Balancines
son piezas que van montadas sobre un eje y transmiten el movimiento del árbol de levas hacia las válvulas.
Válvulas de escape y admisión
son idénticas y la de escape tiene la cabeza mas grande, las válvulas regulan la entrada y salida de gases y combustible, por ejemplo la de admisión en el 1 tiempo de admisión se abre y deja entrar al cilindro la mezcla aire gasolina luego se cierra, y la de escape en el 4to tiempo se abre para expulsar los gases quemados.
Carburador (ya no están en uso)
este es el encargado de preparar la mezcla aire/gasolina (SOLO EN LOS MOTORES DE GASOLINA) lo hace entrando el aire por la mariposa que es un regulador que esta conectado al acelerador, cuando nosotros aceleremos a fondo se va a abrir del todo, y por otro conducto que pasa y se alojan en la cuba y de aire al cilindro por medio de la válvula de admisión.
hay muchos modelos, que ya no se usan.
Bujía
Es un elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en el (o los) cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado. muchas veces esta se empasta y hay que cambiarla.
bomba inyectara e inyectores
se utilizan en motores DIÉSEL, (los motores no tienen bujía de chispa solo tienen de calentamiento para el arranque del motor)y son los encargados por medio de inyectores de encender la mezcla y provocar la explosión cuando entran al cilindro.
Camisa
En algunos motores el cilindro es constituido por una "camisa" que nada más es que un tubo cilíndrico colocado en el bloque del motor y que posibilita la circulación de agua en su vuelta, así como una fácil sustitución en caso de desgaste.
Disco de embrague (EMBRAGUE)
El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
Radiador
el radiador es el encargado de la refrigeración en el motor, en el se encuentra agua que se enfría Circulando por unos tubos con disipadores de calor, a esos disipadores los enfría un ventilador alojado en el motor, el agua una vez que pasa por los tubos se dirige al cilindro por medio de conductos internos y mantiene el motor a una temperatura optima para su funcionamiento.
El motor de 4 tiempos
Motor de 4 tiempos
Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son:
1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.
2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se auto inflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas da gira, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.
4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de 90º .
Disposición de cilindros
Lineal
En V
Opuestos
Ahora las partes del motor en general.
esta es una muy buena imagen, muestra todas las piezas en detalle.
el interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce. El LUBRICAR EL MOTOR, Y REFRIGERARLO: El aceite en exceso de este último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo un deterioro del motor. La función del aceite es lubricarlo y protegerlo, generando una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto plazo.
Este aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante. Al mismo tiempo debemos reemplazar el filtro de aceite que cumple un papel muy importante en la limpieza del lubricador.
Existen diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y composiciones. Encontrarás dos categorías, Multigrados y Monogrados.
Multigrados
En la categoría de los multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-Sintéticos (tecnología sintética), y Minerales.
5w30 – 5w40 – 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 10 mil kilómetros y son recomendados para vehículos nuevos o con poco uso. Están diseñados para trabajar en un rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC temperatura ambiente, respectivamente.
10w40 se encuentra en versiones semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado para 7 mil kilómetros.(15.000) Este aceite es el más utilizado por los vehículos nuevos. Su rango de trabajo está entre -20ºC y 40ºC.
15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y bencineros, y con un rango entre -10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5 mil kilómetros.
20w50, aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5 mil kilómetros. El rango está entre -10ºC a 40ºC. Este aceite es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30ºC. A su vez, el 25w60 es un grado mayor, ideal para el verano, pero también para motores que presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de metales.
Monogrados
En la categoría de los aceites monogrados, distinguidos por la sigla SAE (Society of Automotive Engineers, por su sigla en inglés), o en español “Sociedad de Ingenieros del Automóvil”, especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 y SAE 50. El rango de temperatura parte en una escala más alta: en frío comienzan desde los 10ºC y 20ºC hacia arriba respectivamente. Este aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno.
Todos estos aceites están probados por elInstituto Americano del Petróleo , distinguidos por la sigla API que se encuentra en el frontis o en el reverso del envase. También encontraras una letra “S” que indicara que el aceite es para motores a gasolina y una letra “C”, para motores diesel. El número que le acompaña indica la evolución de cada norma.
Los motores han ido evolucionando con el tiempo y así también los lubricantes, la norma API SM entró en vigencia en el año 2004 y la API CJ el año 2006. Estas vienen especificadas de acuerdo a la tecnología actual de nuestros motores.
Así que dedícale tiempo a tu vehículo, y no descuides el aceite.
Recomendaciones: Fíjate bien en el nivel del aceite de acuerdo a la marca señalada en la varilla cuando realices un cambio. Asegúrate que la tapa del aceite este bien apretada y no tenga perdida.
MOTOR, DEL RESTO DE LA TRANSMISIÓN.
AL PISAR EL EMBRAGUE LA PATILLAS TIRAN DEL PLATO DE PRESIÓN
Y LIBERAN AL DISCO CONDUCIDO Y EL MOVIMIENTO NO SE TRANSMITE A LA CAJA DE
CAMBIOS.
LA CAJA DE VELOCIDADES
TIENE COMO MISIÓN VARIAR LA RELACIÓN DE VUELTAS QUE SE
TRASMITEN DEL MOTOR A LAS RUEDAS MOTRICES.
LLAMAMOS VELOCIDADES LARGAS A LA 4º Y A LA 5º
LA PALANCA SELECTORA DE LA CAJA HIDROMA TIC, TIENE LAS SIGUIENTES "POSICIONES":
D Y L: VELOCIDADES LARGAS Y CORTAS
N PUNTO MUERTO
P ESTACIONAMIENTO
R MARCHAS ATRÁS
MECÁNICO CÓNICO DIFERENCIAL
LO FORMAN EL GRUPO CÓNICO, PIÑÓN DE ATAQUE Y CORONA,
CAJA DE SATÉLITES, SATÉLITES Y PLANTARIOS. SE LUBRICA CON VALVULINA, ACEITE ESPESO) "SU MISIÓN
ES CONSEGUIR QUE EN UNA CURVA UNA RUEDA PUEDA DAR MAS VUELTAS QUE LA OTRA".
SISTEMA ASR
ES REGULAR EL RESBALAMIENTO DE LAS RUEDAS MOTRICES EN
EL ARRANQUE, EN LAS CURVAS, EN CONDICIONES ADVERSAS DE LA CALZADA, MEJORANDO SU
TRACCIÓN. VA EN COMBINACIÓN CON EL SISTEMA DE ABS.
DIRECCIÓN
LA COLUMNA DE LA DIRECCIÓN, VA UNIDA POR SU PARTE
INFERIOR A LA CAJA DE ENGRANAJES, QUE DESMULTIPLICA LAS VUELTAS DEL VOLANTE Y
TRANSFORMA EL GIRO EN MOVIMIENTO LINEAL DE ORIENTACIÓN DE LAS RUEDAS MEDIANTE
PALANCA Y BIELAS DE EMPUJE QUE MUEVEN LA BARRA DE ACOPLAMIENTO Y ESTA LAS
MANGUETAS.
SERVODIRECCIÓN
HACER QUE LA DIRECCIÓN RESULTE MAS SUAVE, CÓMODA, RÁPIDA
Y EFECTIVA CON LO QUE EL ESFUERZO DEL CONDUCTOR SOBRE EL VOLANTE ES MENOR CONSISTE EN UN MECANISMO HIDRÁULICO MECÁNICO QUE
MULTIPLICA LA FUERZA DEL VOLANTE CON EL MOTOR EN MARCHA, EL LIQUIDO O EL AIRE CONJUNTAMENTE
MUEVEN EL PISTÓN SOLIDARIO EN LA BARRA DE ACOPLAMIENTO.
COTAS DE LA DIRECCIÓN TIENEN UNA INCLINACIÓN DEL PIVOTE
DE AVANCE O DE SALIDA Y AFECTAN A LA MANGUETA
COMPARANDO DOS VEHÍCULOS UNO DE TRACCIÓN Y OTRO DE
PROPULSIÓN
EL AVANCE DEL PIVOTE A DE SER MAYO EN EL VEHÍCULO DE
PROPULSIÓN.
EN LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN
A LAS RUEDAS DELANTERAS SE LES SUELE DAR UNA CIERTA
DIVERGENCIA O CONVERGENCIA NEGATIVA PARA QUE LAS RUEDAS MARCHEN PARALELAS
EN LOS DE PROPULSIÓN SE LES DA UNA CIERTA CONVERGENCIA
PARA CERRADLAS LAS RUEDAS PARA QUE MARCHEN PARALELAS.
CAMBIO DE VELOCIDADES AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN
RESORTE
BALLESTAS
MUELLES
BARRAS DE TORSIÓN
EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BARRAS DE TORSIÓN SE BASA EN
LA RESISTENCIA A UN ESFUERZO DE TORSIÓN DE UNA BARRA DE ACERO, PRODUCIENDO UN
EFECTO MUELLE.
SISTEMA DE FRENADO
TAMBOR O DE EXPANSIÓN CONSISTE EN APLICAR UNAS ZAPATAS
SOBRE UN ELEMENTO MÓVIL, LLAMADO TAMBOR Y QUE ESTA UNIDO A LA RUEDA.
LAS ZAPATAS MONTADAS SOBRE UN PLATO FIJO LLEVAN EN SU
PARTE EXTERIOR UNOS FORROS DE ALTO COEFICIENTE DE ROZAMIENTO QUE ROZAN POR LA
PARTE INTERIOR DEL TAMBOR, AL PISAR EL PEDAL DEL FRENO UNA LEVA Y UN BOMBIN,
SEPARAN LAS ZAPATAS UN MUELLE LAS HACE RETORNAR AL SOLTAR EL FRENO.
FRENOS DE DISCO
ESTE SISTEMA ESTÁ FORMADO POR UNA MORDAZA Y UN DISCO,
EN LA MORDAZA SE ENCUENTRAN LAS PASTILLAS QUE SON LA PARTE FIJA DEL FRENO,
MIENTRAS QUE EL DISCO, QUE ES LA PARTE MÓVIL, LAS PASTILLAS SE DESPLAZAN
COMPRIMIENDO Y CONSIGUIENDO EL ROZAMIENTO CON EL DISCO.
ELEMENTOS AUXILIARES DE FRENADA
EL COMPENSADOR DE FRENADA PUEDE SER DE DOS TIPOS
SOBREPRESORES QUE ACTÚAN SOBRE LOS FRENOS DELANTEROS
AMPLIANDO LA PRESIÓN. SE DESPLAZA LA CARGA Y EL PESO DEL MOTOR POR LO QUE
NECESITA MAYOR FRENADA QUE LOS TRASEROS.
DEPRESORES QUE ACTÚAN SOBRE LOS FRENOS TRASEROS
REDUCIENDO LA PRESIÓN
FRENO DE SOCORRO: ACTÚA
SOBRE DOS O TRES RUEDAS
Y ESTA EL CIRCUITO JUNTO CON EL FRENO DE SERVICIO.
SERVOFRENO DISMINUIR
EL ESFUERZO DEL CONDUCTOR
RALENTIZA-DORES
ESTABILIZAR LA VELOCIDAD Y ALIVIAR LOS FRENOS EN PENDIENTES
DESCENDENTES
EL FRENO MOTOR ACTÚA SOBRE EL ESCAPE LIMITA EL CAUDAL
DE GASES HACIA EL SILENCIOSO DEL ESCAPE FRENANDO EL DESPLAZAMIENTO DE LOS
PISTONES MEDIANTE UNA MARIPOSA DE ESTRANGULACIÓN
EL RALENTIZADOR
ELECTOMAGNETICO ACTUA SOBRE EL ARBOL DE TRANSIMISION
EL RALENTIZADOR
HIDRODINAMICO PRODUCE UN PAR DE FRENADA A LA SALIDA DE LA CAJA DE VELOCIDADES
ABS
IMPIDE EL BLOQUEO DE LAS RUEDAS CUANDO ACTÚA AL PISAR
EL PEDAL DE FRENO EL PALPADOR DETECTA QUE ALGUNA RUEDA VA A DEJAR DE GIRAR.
BASS
ASISTENCIA A LA FRENADA DE EMERGENCIA; UNOS SENSORES
PERMITEN ANALIZAR LA EFICACIA DE LA FRENADA DEL CONDUCTOR EN UNA CENTRALITA ELECTRÓNICA,
RECONOCIENDO UNA FRENADA DE EMERGENCIA, POR LA VELOCIDAD CON LA QUE ACTÚA EL
CONDUCTOR SOBRE EL PEDAL DEL FRENO. ESTE SISTEMA, JUNTO CON EL SISTEMA ABS, Y
EL SERVOFRENO, APLICAN LA PRESIÓN NECESARIA AUNQUE NO EJERZA SUFICIENTE PRESIÓN
SOBRE EL PEDAL DEL FRENO.
ASR
SISTEMA ANTIDESLIZANTE DE RUEDAS MOTRICES ES UN
COMPLEMENTO DEL SISTEMA ABS, SE TRATA DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO CUYA FUNCIÓN ES
REGULAR EL DESLIZAMIENTO, (MOTIVADO POR DIVERSAS CAUSAS) , DEL EJE MOTOR,
MEJORANDO LA TRACCIÓN, EL EQUILIBRIO Y EL GUIADO LATERAL DE LAS MISMAS. EVITA
EL DESLIZAMIENTO DE ÉSTAS, ELIMINA EL “EFECTO TIJERA” E IMPIDE QUE EL VEHÍCULO SOBREPASE
LA VELOCIDAD CRITICA DE LA CURVA DE LAS RUEDAS.
EL SISTEMA NEUMÁTICO DE FRENOS ESTÁ FORMADO POR:
COMPRESOR DE AIRE
UN FILTRO DE AIRE
UN CALDERÓN SECADOR DE LA HUMEDAD DEL AIRE
VÁLVULAS DE CUATRO VÍAS
DEPÓSITOS DE CALDERONES
VÁLVULAS DE DRENAJE QUE PERMITEN RETIRAR EL AGUA QUE
SE ACUMULA EN EL INTERIOR (PULGAR)
RUEDAS.
NOMENCLATURA
LLANTA, 12 ANCHURA
J - FORMA DE PESTAÑA J- O- S
X - INDICA QUE
LA LLANTA ES MONOPIEZA
“” INDICA DOS PIEZAS
22, DIÁMETRO MÁXIMO QUE SE PUEDE MONTAR SE MIDE EN
PULGADAS.
DOT, FECHA DE FABRICACIÓN 1809 (SEMANA 18, AÑO 2009)
PR, CAPAS QUE TIENE LA CARCASA
M+S NEUMÁTICO PARA NIEVE, LA (M), SIGNIFICA BARRO, LA
(S) NIEVE.
TUBELESS: SIN CÁMARA
REGROOVABLE: (U)
NEUMATICO REGRABABLE
PROFUNDIDAD DE CANALES ESCASA
REINFORCED: NEUMATICO
REFORZADO
CODIGOS DE VELOCIDAD:
DE LA F A LA Z, 240
EXPRESADO EN MILÍMETROS: 195,
ANCHURA 85 PERFIL,
R, ESTRUCTURA
(RADIAL)
22,5 DIÁMETRO INTERIOR DE LA LLANTA EXPRESADO EN
PULGADAS,
120/115 ÍNDICE DE CAPACIDAD DE CARGA.
TWI SEÑALIZADOR
DE DESGASTE.
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