ACTUACIONES EN CASO DE INCENDIO EN EL VEHÍCULO


1º….ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO





Las actuaciones deben tener como primer objetivo la preservación de la seguridad de todas aquellas personas que puedan verse afectadas.




Siempre conservar la calma


Las actuaciones no pueden incrementar el desconcierto y la angustia de los afectados.


.En el transporte de viajeros, el conductor es el agente básico e inmediato de seguridad.















Ø 2º….MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO





LAS DIFERENTES CLASES:
CLASE A:

MADERA, PAPEL, TELAS, MATERIALES SÓLIDOS. 


CLASE B:
 LÍQUIDOS INFLAMABLES, GASES,PINTURA, DISOLVENTES.



CLASE C:
EQUIPOS ELÉCTRICOS.
CIRCUITOS, TRANSFORMADORES, MAQUINARIA  LÍQUIDOS  GASES, PINTURA, INFLAMABLE.



SUPONGAMOS QUE CONDUCIMOS UN BUS.TURISMO, CAMIÓN....Y SE NOS PRENDE FUEGO.
Fuego en un vehículo, o autobús

ALGUNAS DE LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE ORIGINAR.
Puede ser provocado por la ruedas,(POR EXCESO DE CALENTAMIENTO) Por una baja presión de aire, que  haría que la fricción de la rueda contra el pavimento aumentase la temperatura.

(No es extraño que el vehículo), mientras circula alta velocidad, simplemente produzca humo y que sea cuando nos detenemos, o se detiene el vehículo cuando comience la combustión completa. 

Bien sea por culpa de la rueda, o de los frenos. 
Y si procedemos apagadlo con un extintor solido, o gaseoso, aun así, en muchas ocasiones de nuevo se genera la combustión.
















….LOS FRENOS:  ELÉCTRICOS
pueden provocar un incendio.  



Caso aparte merece el freno eléctrico,
que por su situación, cerca de la bodegas de carga del autobús, y por su parte inferior, tras prolongado descenso, (un puerto con mucho desnivel)pueda  generar una gran cantidad de calor que irradiada a la parte inferior de la bodega de carga, o alguna parte con compuesto de goma; que cuando detengamos el vehículo no disipe mucho calor y pueda llegar  su temperatura a provocar una auto inflamación, y entrar en combustión.











Ø 4º…SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
es muy raro que se produzca un incendio en el deposito del combustible.


Salvo un accidente es muy improbable que se produzca un incendio en el deposito del carburante.













Ø 5º COMO PROCEDER....en caso de tener que extraer una manguera contra incendios:









                   




Ø 6º….ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS DE EMERGENCIA, FOTOGRAFÍAS DE ACTUACIONES






1º INCENDIO, de motor u otras partes del vehículo y evacuación, bien por las puertas de socorro, puertas de acceso, ventanas de socorro, o trampillas de evacuación. PUEDE SER POR UN  Supuesto DE choque frontal, lateral o alcance.





VUELCO PARCIAL O TOTAL DEL VEHÍCULO.






Ø DATOS DE LA DGT.

El vuelco de un vehículo, que a priori parece algo casi inaudito, es más frecuente de lo que se puede llegar a pensar, y conlleva en muchas ocasiones daños irreversibles en las personas que los viven. 

En 2009 perdieron la vida 80 personas al volcar el vehículo en el que viajaban y 3.455 quedaron heridas de diversa consideración.


Curiosamente, en muchas ocasiones los daños más graves que sufren las personas tras el vuelco de un vehículo no son el resultado de la colisión en sí misma ni tampoco del hecho de volcar, sino que vienen derivados de una forma inadecuada de abandonar el asiento que ocupan, llegando incluso a quedar parapléjicos o tetrapléjicos por una decisión poco afortunada.




Por eso, conocer las técnicas precisas para salir de un trance como este sin mayores daños es una cuestión de seguridad básica.





Ø 7º…SALVANDO EL CUELLO






El principal enemigo de la persona que quiere abandonar un vehículo tras un vuelco se llama “precipitación”. 



Ante todo, mucha calma, que las prisas no son nunca buenas consejeras, y una decisión apresurada y precipitada puede hacer que la persona que quiere abandonar el Vehículo cuanto antes, se desplome sobre su cuello, fracturándose las vértebras de la zona y, en el peor de los casos, seccionándose la médula espinal, lo que podría afectar, y afecta, a la movilidad de la persona.



Esa precipitación suele deberse a la extendida creencia de que un coche volcado es poco menos peligroso que una bomba de portones a punto de hacer explosión.



 Hoy en día, y salvo excepciones, los coches sólo explotan en las películas de acción. Por lo tanto, si lo que queremos es salir con vida y con movilidad de un coche volcado, lo primero que debemos preguntarnos es si realmente no podemos esperar a que llegue ayuda.







CINTURONES Y EL EFECTO SUBMARINO








Ø 8º… Un coche que ha sufrido un 

siniestro no es plato de buen gusto, por mucho que el cinturón, este bien colocado, nos retenga perfectamente incluso con el vehículo plantado a 180 grados respecto de su posición original. 

Si nos quedamos con el cuerpo boca abajo....


En esa situación el cinturón aguanta perfectamente, incluso cuando uno está algo pasado de kilos (basado en un hecho más que real), pero ciertamente molesta en la zona pélvica, así que quizá nos apetezca salir de ahí cuanto antes.






Ø 9º….¿Cómo podemos hacerlo?


Si identificamos el cuello como el punto crítico que hay que proteger en todo momento ya tendremos algo, mucho, ganado. 

Teniendo en cuenta eso, debemos buscarnos un punto de apoyo para que el cuerpo se quede inmóvil por sí mismo antes de soltar el cinturón, que es el que verdaderamente nos está sosteniendo en estos momentos.


Si soltamos el cinturón sin más, podemos partirnos el cuello.









10º….Una manera de conseguir inmovilizar el cuerpo sin ayuda del cinturón, para poder luego desabrochar lo, consiste en situar los pies sobre el salpicadero del vehículo, nunca sobre elementos móviles como el volante, y hacer fuerza contra el asiento para poder liberarnos del cinturón.







Ø 11º….Cuando el coche queda de costado



Cuando el vehículo no queda a 180 grados sino tumbado de costado, a 90 grados, en el momento de inmovilizarnos debemos tener en cuenta hacia qué lado caeríamos si soltásemos ya el cinturón, y obrar en consecuencia. 


Por ejemplo, antes se soltará el ocupante que quede más cercano al suelo que el que esté “arriba”, y así evitaremos contusionar nos. 



Una vez liberado el primer ocupante, este podrá ayudar a su acompañante.



Y, por otro lado, en el caso del ocupante que queda cercano al suelo la posición del brazo que protege la cabeza será aún más importante que en el caso del vuelco a 180 grados, ya que con ese brazo evitaremos directamente un golpe de la cabeza contra la puerta del vehículo o contra el marco.



Si hemos de abandonar el vehículo cuando este ha quedado tumbado de lado, conviene tener claros varios detalles. El primero es que la puerta que queda “arriba” pesa muchísimo, algo que normalmente no notamos porque no la cogemos a peso.



 Cuidado con engancharnos los dedos, las manos, los brazos o hasta el cuerpo entero. Si la intentamos abrir completamente, nos haremos daño sí o sí. Más vale abrir lo justo para poder abandonar el vehículo y ya.

Por otra parte, bajar de un vehículo que ha quedado tumbado de lado puede convertirse en una tarea compleja. Es mejor bajar por el chasis que por la carrocería, ya que en este último caso podemos llegar a desestabilizar el vehículo con nuestro peso y hacer que se nos vuelque encima.


Además, a la hora de descender debemos apoyarnos en las ruedas motrices, que al calarse el motor habrán quedado bloqueadas con la relación de velocidades (o “marcha”) que llevásemos puesta en ese momento, y tocarlas con cuidado ya que tanto los neumáticos como las llantas estarán calientes. Y, hablando de calor, a la hora de descender por el chasis debemos evitar tocar los puntos calientes del coche, como la canalización de los gases de escape del motor.






Ø 13º….Tenerlo todo claro… para no usarlo jamás

En resumen, la secuencia sería más o menos así:
  • Ante todo, mucha calma.
  • Inmovilizarse con la ayuda de los pies y de la cadera.
  • Protegerse la cabeza con el brazo contrario al del cierre del cinturón.
  • Soltar el cinturón con el brazo que nos queda libre.
  • Movernos con cuidado hasta que tengamos una posición más cómoda.
  • Abandonar el vehículo con total precaución.

 Esta es una de esas técnicas que espero nunca LA TENGAMOS QUE emplear. 






Ø 14º…. CAÍDA AL AGUA.


Por fortuna, el uso del cinturón de seguridad está cada vez más extendido. Sin embargo, sigue existiendo un reducido número de irreductibles personas que refunfuña argumentos en contra de su uso. Uno de estos mitos tiene relación a la posibilidad que la retención del cinturón se convierta en una trampa mortal en caso de caída al agua.



Un primer argumento que parece a desmentir este mito es la frecuencia de este tipo de incidentes.

 Creo que todos estaremos de acuerdo en que la cantidad de colisiones que se producen en tierra es muy superior al número de turismos que se dan un chapuzón. 

Escudarse en este mito y el cinturón sin abrochar significa renunciar a una ayuda vital en el tipo de incidente más probable.


Sin embargo, el cinturón puede ser también vital en caso de amerizaje



Mucha gente no lo cree dado que nos podemos meter en el agua y nadar; tendemos a pensar que es blanda y si nos introducimos en ella se apartará de nuestro camino. 


De hecho es fácil apartar agua si desplazamos en pequeñas cantidades y lentamente. Sin embargo, al intentar introducir un objeto de grandes dimensiones – que por tanto desplazará muchísima agua – a una velocidad elevada, el agua opondrá una gran resistencia.



Un ejemplo muy gráfico: un muro hecho de ladrillos apilados, sin cemento. Sabemos que mover uno de estos tochos es muy sencillo. Pero, ¿nos estamparíamos contra todo el muro con un vehículo sin utilizar el cinturón? 
Pues con el agua pasaría algo similar. Sin el cinturón, lo más probable es que los ocupantes ni siquiera tengan oportunidad de intentar escapar.



Otra de las preocupaciones más frecuentes referentes al uso del cinturón en un coche nadador es que el posible nerviosismo e histeria provocados por la situación puedan dificultar encontrar la hebilla antes de agotar el aire en los pulmones.


 No obstante, Cualquier persona que haya utilizado coches en su vida tendrá el gesto de desabrochar lo completamente automatizado

De hecho, aunque la cabina del vehículo no será ni mucho menos estanca, el agua tendrá pocos huecos por donde entrar, y para hacerlo deberá desplazar al aire del interior. Como veremos más abajo, ni siquiera será posible salir del vehículo inmediatamente. Así que, de hecho, la situación no será tan apremiante.



En cualquier caso, una estrategia prácticamente infalible para conseguirlo consiste en agarrar el cinturón  por el tramo que pasa por el pecho, y seguirlo con la mano hasta la hebilla, deslizar el dedo índice por la misma hasta hacer clic y quedar liberado.



Con el mito completamente cazado, aprovecharemos para dar un par de ideas sobre cómo sobrevivir si algún día llegamos a vernos en esta acuciante situación. El tiempo es esencial, aunque no debemos precipitarnos. Dado que la cabina contiene aire, no se hundirá inmediatamente; nos quedaremos cerca de la superficie, e iremos descendiendo a medida que entre el agua.


El mayor problema será que habrá una gran cantidad de agua presionando fuera de nuestras puertas. Dado que el agua aún no habrá entrado, dicha presión no será compensada y nos será extremadamente difícil abrir la puerta.



Que se ha sumergido de forma que la superficie del agua queda justo en el techo del vehículo, está sometida a una fuerza neta de 6225 Newton , que equivale a levantar 635kg.



Si quisiéramos mover la puerta en línea recta, deberíamos compensar la fuerza del agua. Por suerte, para abrirla sólo necesitamos que gire alrededor de sus bisagras. Para hacer que algo rote es necesario aplicarle un par de fuerza o momento. 


Recordad, además, que una misma fuerza proporciona mayor par si se aplica lejos de las bisagras (algo que podemos comprobar con cualquier puerta; resulta muy difícil abrirla si empujamos justo al lado de los pernos).



Para conseguir abrir la puerta, por tanto, es necesario esperar a que entre algo de agua al coche. La presión del agua interior compensará parte de la fuerza que bloquea la puerta. 




La alternativa a abrir la puerta es utilizar las ventanas. Si los elevalunas no funcionan, podemos intentar romperlas con un objeto puntiagudo




Ø 15º….De ser posible, deberán abrirse las puertas de ambos lados simultáneamente, de forma que la estructura del coche se mantenga lo más estable posible. Naturalmente, deben salir primero los niños si los hay.

 Una vez fuera, deberá nadarse tan rápidamente posible para alejarse del vehículo. En caso de desorientación, las burbujas nos indicarán la dirección hacia la superficie, nuestra salvación.

En general, en estas circunstancias de emergencia, en el caso de que el conductor no haya quedado herido o inconsciente, se procederá a la evacuación del vehículo.



No obstante, lo primero que procederá a realizar es solicitar auxilio por radio o por teléfono móvil.








Ø 16º….Para las operaciones de evacuación se seguirán siempre las instrucciones del conductor.
H2O
CO2
PQS

Si se hubiese producido un incendio, se procederá a sofocarlo por medio del extintor existente a bordo del vehículo  


EVACUACIONES OBLIGATORIAS
El conductor debe evacuar el vehículo cuando:
Se ha incendiado o existe la amenaza de un incendio.
Se ha detenido sobre o adyacente a un cruce de ferrocarril y la carretera.



La posición del vehículo puede cambiar y aumentar el peligro.
O que exista el peligro inminente de un choque.




Ø 17º…PROCEDIMIENTO PARA LA EVACUACIÓN
PRIMER PASO: Es importante que el conductor esté preparado y tenga planificada por adelantado su actuación en caso de evacuación.



En el caso de transporte de viajeros es conveniente que los pasajeros dispongan de información referente a los diferentes elementos de salida de emergencia.



Ø 18º…PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN DE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTES.
1º Decidir el mejor tipo de evacuación:
-Evacuación por la puerta delantera, trasera, lateral o una combinación de las puertas.
-Evacuación por el techo o las ventanas.

Ø 19º….ASEGURAR EL VEHÍCULO:
-Poniendo una marcha en la transmisión
-aplicando los frenos de estacionamiento.
-apagando el motor.
-quitando la llave de encendido.
Activando las luces de peligro y /o advertencia.

3º Si el tiempo lo permite, notificar a la empresa el lugar, las condiciones y el tipo de ayuda que se necesita.



Ø 20º….ORDENAR LA EVACUACIÓN



5º EVACUAR A LOS PASAJEROS MANTENIENDO LA CALMA Y EL ORDEN.



6º CAMINAR POR EL INTERIOR DEL AUTOBÚS PARA ASEGURAR QUE NO HAYA NINGÚN PASAJERO EN EL MISMO.



Ø 7º NO DEBE MOVERSE A NINGÚN PASAJERO QUE SE CREA QUE HA SUFRIDO UNA LESIÓN EN EL CUELLO O LA COLUMNA VERTEBRAL, A MENOS QUE CORRA PELIGRO.



8º Reunirse con los pasajeros en el exterior, comprobar el estado de los mismos.

Proteger y señalizar el lugar. Activar los dispositivos de advertencia de emergencia según sea necesario y apropiado.


Ø 21º….PAUTAS A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO EN UN AUTOBÚS


  



Accionar la luz de emergencia y frenar con precaución deteniendo el vehículo a la derecha, fuera de la calzada (si es posible)
Abrir las puertas siguiendo estas pautas: autobús.

 Incendio en el lado izquierdo, abrir las dos puertas. Incendio en el lado derecho, abrir solo las que están más alejadas del fuego; (abrir las dos podría generar una corriente de aire que introdujera el fuego en el interior, avivar el fuego e incluso producir quemaduras a los pasajeros que saliesen por una de las dos puertas, la más próxima al fuego.)




Tener presente el empleo de las salidas de emergencia mediante los siguientes procedimientos de actuación:



La comunicación a los viajeros debe ser rápida, concisa e intentando no crear pánico ni angustia: se les pedirá que abandonen el vehículo con orden. El comportamiento de los viajeros dependerá en gran medida de nuestra actuación. Se les indicara que se dirijan hacia la acera o arcén, (si es en un túnel se procederá de la siguiente manera…..).





 Dirigirse al refugio por el lado contrario al fuego, y siguiendo la señalización  de la salida de emergencia.



Ø 22º….Un incendio dentro del vehículo con una gran carga de humo.


 Muy caliente y con emisión de muchos kilovatios de energía podría producir un aumento de la velocidad de propagación en el momento de abrir las dos puertas.



 Desconectar el sistema eléctrico accionando el mando al efecto en el salpicadero. 
Simultáneamente recogerá el extintor siguiendo el protocolo de la extinción.





Ø 23º…EN CASO DE INCENDIO EN EL TUNEL


-Parar a la derecha, en sitio seguro.
-Dejar espacio entre vehículos, evitando posibles incendios en cadena.


-Apagar el motor

-Aplicar el freno de estacionamiento.

-Si fuera necesario, dejar las llaves puestas, facilitando así los trabajos de los equipos de intervención.

-Intentar apagar el fuego si no afecta a la carga y no entraña riesgo para el conductor.

-Avisar al centro de control a través de los postes SOS y seguir las instrucciones recibidas.

-Advertir a los demás usuarios.

-Dirigirse a la salida de emergencia
-Especial atención al humo.

. SIEMPRE OCUPA LAS PARTES ALTAS, PERO EN POCO TIEMPO –SEGUNDOS O MINUTOS- PUEDE INVADIR TODO EL TÚNEL.


.DIFICULTA LA RESPIRACIÓN, HASTA LA ASFIXIA, CON PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA.


.DIFICULTA LA VISIBILIDAD, DESORIENTANDO A LAS PERSONAS. ESPECIALMENTE SI LAS LUCES NO FUNCIONAN.




24º…Por ello debemos:


Ø -DIRIGIRNOS CON PRESTEZA EN SENTIDO CONTRARIO AL HUMO.


RESPIRAR A TRAVÉS DE UN PAÑUELO MOJADO QUE ACTUÉ COMO FILTRO
CAMINAR AGACHADOS, A GATAS, O INCLUSO ARRASTRANDO SIGUIENDO LAS LUCES DE EMERGENCIA.


REFUGIARNOS EN LOS NICHOS O SALIR POR LAS GALERÍAS DE EVACUACIÓN.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANTENIMIENTO DEL MOTOR DIESEL

TIPOS DE AMBULANCIAS

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIÉSEL 2ª PARTE